In English

Programe la vacuna ya

Los beneficios de la vacuna —juntos somos más fuertes—

Una vacuna le ayudará a protegerse y a proteger a las personas a su alrededor, por lo tanto, la vacuna puede limitar la propagación de la enfermedad. Similar a las otras vacunas, diseñaron la vacuna contra la COVID-19 para proteger a los individuos para que no contraigan el virus o para limitar la gravedad de la enfermedad en el caso de que lo contraiga. Por nuestra experiencia con otras enfermedades y vacunas, sabemos que es posible limitar o detener la propagación de enfermedades cuando aproximadamente 60 a 80 por ciento de la población se vacunen; por eso, es importante que las personas elegibles se vacunen.

¿Quiere averiguar su elegibilidad para la vacuna o la dosis de refuerzo (booster)? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen las pautas más actualizadas para las vacunas y las recomendaciones para las dosis de refuerzo. Si las recomendaciones indican que la vacuna o la dosis de refuerzo es la opción correcta, nosotros facilitamos el proceso para programar la administración. Si aún no está seguro si es la opción correcta, comuníquese con su médico de cabecera.

Lea más acerca de la programación de las vacunas o las dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Cuáles vacunas han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)?

    Recientemente, la FDA ha aprobado la administración de la vacuna de Pfizer para los individuos a partir de los 16 años.

  • ¿Se puede elegir la vacuna que recibe?

    Se ofrece la opción de vacuna entre los fabricantes disponibles cuando uno programe su cita. La información varia de semana a semana dependiendo de la cantidad de vacunas que recibamos del estado.

    Se recomienda la vacuna de Pfizer para los individuos entre los 5 y 17 años, porque es la única vacuna autorizada para tales edades en este momento.

  • ¿Será obligatorio vacunarse?

    En este momento, en el estado de Wisconsin no es obligatorio vacunares contra la COVID-19.

    Tal como los otros sistemas de salud en el sureste de Wisconsin y los EE. UU., la red de salud de Froedtert & MCW considera la vacunación contra la COVID-19 como una condición de empleo. Para proteger a todos, se requiere que todos los proveedores de atención médica y personal se vacunen, a menos que cualifiquen para una exención médica o religiosa.

  • ¿Dónde se puede recibir la vacuna?

    Cuando programe su cita de vacunación con Froedtert & MCW, le explicarán todas las opciones de vacunas que estamos ofreciendo actualmente y dónde tendrá que acudir para vacunarse. La información varia de semana a semana basada en la cantidad de vacunas que recibimos del estado.

  • Para las personas que se han enfermado con COVID-19, ¿serán elegibles para recibir la vacuna?

    Sí, se puede recibir una vacuna aunque ya se haya enfermado con COVID-19, siempre que no esté gravemente enfermo y se reúna con los requisitos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (en inglés) para descontinuar el aislamiento.

    • Han transcurrido por lo menos diez días desde la primera manifestación de los síntomas, y
    • Han transcurrido por lo menos veinticuatro horas sin tener fiebre sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre, y
    • Se han mejorado los otros síntomas.

    Actualmente, no hay recomendaciones acerca del mínimo tiempo de espera entre el momento de la infección y la vacunación. Si ya se ha enfermado con la COVID-19, puede esperar hasta 90 días para vacunarse, dado que no es común infectarse de nuevo con el virus durante ese plazo de tiempo.

  • Si se ha vacunado contra otra enfermedad recientemente, ¿se puede vacunar contra la COVID-19?

    No es necesario esperar ningún intervalo de tiempo para recibir las vacunas contra la COVID-19 ni las otras vacunas.

  • ¿Se puede vacunar contra la influenza (gripe) y la COVID-19 a la vez?

    Se puede recibir la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas, incluyendo la vacuna contra la influenza, al mismo tiempo. La experiencia que tenemos con otras vacunas muestra que la protección, o respuesta inmunitaria, que producen las vacunas además de los efectos secundarios, sea con una vacunación aislada o en conjunto con otras vacunas, son casi iguales.

  • ¿Será necesario recibir la vacuna contra la COVID-19 aunque se haya puesto la vacuna contra la influenza (gripe)?

    You can get a COVID-19 vaccine and other vaccines, including a flu vaccine, at the same time. Las vacunas contra la COVID-19 y la influenza entrenan al sistema inmunitario (sus defensas) en la protección contra distintos tipos de virus. Una vacuna que brinda protección contra un virus no ofrecerá protección contra otros.

  • ¿Cuánto cuesta la vacuna?

    Se ofrecerá la vacunación sin costo alguno. La vacunación conlleva un cargo administrativo; sin embargo, todas las compañías de seguro médico cubren el costo. Los pacientes que no están asegurados no recibirán ninguna factura de la red de salud de Froedtert & MCW por el cargo administrativo. No hay costo de bolsillo por la vacuna ni la administración.

  • ¿Cómo se actualizan los registros de vacunación contra la COVID-19?

    Si se vacunó en otro sitio y no aparece en su expediente médico, verifique el registro de nuevo en el futuro. Estamos trabajando para actualizar los expedientes de todos los pacientes lo más pronto posible, usando los registros de vacunación del Registro Estatal.

  • Si se requiere un comprobante del estado de vacunación contra la COVID-19, ¿cómo se puede mostrar el registro o resultados de las pruebas de detección?

    Froedtert & MCW App

    Se puede acceder los registros de vacunación contra la COVID-19 o los resultados de las pruebas de detección mediante la aplicación móvil de Froedtert & MCW. En el caso de que aún no lo haya hecho, descargue la aplicación móvil de Froedtert & MCW sin costo alguno (en inglés).

    Sea para trabajo, viajes o actividades cercanas, la aplicación móvil de Froedtert & MCW ofrece tres maneras para compartir los registros de vacunación contra la COVID-19 o los resultados de las pruebas de detección.

    1. Crea un código QR* que se puede escanear con el dispositivo móvil.
    2. Use el código QR* para descargar un documento PDF con su estado de vacunación.
    3. Exporte los registros de COVID-19 a otra aplicación móvil.

    MyChart

    Se puede acceder los registros de su estado de vacunación o los resultados de las pruebas de detección mediante MyChart (en inglés). Desde el menú, navegue a «COVID-19» y escoja cómo quiere compartir tal información.

    *Importante: un lector normal de códigos QR no podrá detectar el código QR. Para proteger su privacidad, tales códigos QR requieren el uso de dispositivos con programas (software) específicos de verificación para poder mostrar datos significativos.

  • ¿Hay algún efecto secundario de la vacuna?

    Los efectos secundarios leves a moderados de la vacuna de la COVID-19 incluyen fiebre, dolores corporales y escalofríos en algunas personas. Por varios días después de recibir la vacuna se puede sentir dolor en el área de la inyección.

  • ¿Será afectada la fertilidad, los tratamientos de fertilidad o el embarazo por las vacunas contra la COVID-19?

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ahora recomiendan que las mujeres que están embarazadas, amamantando o intentando quedarse embarazadas se vacunen contra la COVID-19. Las mujeres embarazadas o recientemente embarazadas están más propensas a enfermarse gravemente con la COVID-19 que las mujeres no embarazadas. La vacunación contra la COVID-19 brinda la mejor protección posible. En el caso de que tenga dudas o inquietudes, le recomendamos que se comunique con su proveedor de atención médica primaria o con su obstetra.

  • ¿Se puede tomar analgésicos de venta sin receta médica antes de ponerse la vacuna contra la COVID-19?

    No se recomienda tomar medicamentos no recetados para controlar el dolor, tal como Tylenol o ibuprofeno, antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, porque podría alterar la respuesta inmunitaria. Sin embargo, en el caso de que tenga síntomas después de recibir la vacuna, tal como fiebre o dolores musculares, sí los puede tomar. Si tiene alguna duda adicional acerca de sus medicamentos, recomendamos que se comunique con su proveedor de atención médica antes de programar las citas de vacunación.

  • Para las personas que han tenido cirugía o que van a tener cirugía, ¿se pueden recibir la vacuna?

    Las personas que han tenido cirugía recientemente y las personas que tienen una cirugía programada sí pueden recibir la vacuna contra la COVID-19. Se debe conversar con su proveedor de atención médica para determinar el momento correcto para vacunarse. Para evitar los efectos secundarios potenciales que podrían afectar su plan de atención médica, se recomienda que se vacunen por lo menos tres días antes de la cirugía o siete días después. Si tienen fiebre, es posible que pospongan la cirugía. No se pospondrá ninguna cirugía urgente o de emergencia por la vacunación.